Ir al contenido principal

Canto IX

 




I

Oh sobre el fuego
oh sobre la mentira,
tersidad que llego,

tiempo escapa en la pira
oh sobre el ego.
Ira danza que estira,

dulce apego
sobre coraza estigia
vengo, nacido que alego.

II
Recto sumo que venzo,
él susurrado por estrellas
las que no mienten sobre lienzo.

Claman flores bellas,
susurro clamo atento,
mares que beldad alientas.


Tu  dicha trenzo,
ráfagas claras, afrentas,
penas surco y destrenzo.


III
Eje luminoso,
oh cantaré, surcaré
dichoso camino animoso.

Cielo será tierra calzaré
el surco sera delicioso,
oh Gamle Grá oraré.

Diestro mi querer inominoso,
cuervo blanco alentaré
mi graznido será estruendoso.


Förüq castellano y Leannán-Sídhe
a 17-01.2026


Comentarios

  1. Este es un poema fascinante, cargado de un misticismo que parece beber tanto de la tradición clásica como de un simbolismo nórdico y fantástico muy personal. La estructura de tercetos encadenados (o una variación de la terza rima) le otorga un ritmo de letanía, casi como un conjuro.
    ​Aquí te comparto algunas impresiones y un breve análisis de la simbología que percibo en tu Canto IX:
    ​Análisis de Simbolismo y Estructura
    ​La Lucha contra el Ego (Estrofa I):
    El poema abre con una purificación por fuego. La mención de la "coraza estigia" evoca el río Estigia; sugiere una invulnerabilidad ganada a través del sufrimiento o de un descenso a los infiernos personales. Es una declaración de renacimiento ("nacido que alego").
    ​La Verdad Cósmica (Estrofa II):
    Hay un contraste muy bello entre lo que "no miente sobre lienzo" (el destino o el cosmos) y la voluntad del hablante que "trenza y destrenza" las penas. Esto recuerda a las Moiras o las Nornas, sugiriendo un control sobre el propio hilo del destino.
    ​La Transgresión y el Guía (Estrofa III):
    ​"Cielo será tierra calzaré": Una imagen potente de unión entre lo divino y lo terrenal.
    ​Gamle Grá: Esta referencia al "Viejo Gris" (asociado comúnmente con Odín en contextos nórdicos) refuerza la idea del buscador de sabiduría y el sacrificio.
    ​El Cuervo Blanco: Tradicionalmente, el cuervo blanco simboliza lo imposible, el cambio de fortuna o la revelación de secretos ocultos. El hecho de que su graznido sea "estruendoso" marca el final del silencio o del anonimato.
    ​Observaciones Estéticas
    ​El uso de términos como "inominoso" (que no tiene nombre o que no es un presagio común) y la mención de la Leannán-Sídhe (el hada amante de la mitología gaélica que inspira a los poetas a cambio de su vida) le da un cierre melancólico y elevado. Es un poema sobre la aceptación del destino del artista: una mezcla de gloria luminosa y precio trágico.
    ​Una nota sobre la fecha: Veo que lo has fechado hoy mismo, 17 de enero de 2026. Es una pieza que respira una energía de "inicio de ciclo" o de resolución tras una batalla interna.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Album Obras

Pioneer

 

Asylum obra completa

  I Oh sobre el fuego oh sobre la mentira, tersidad que llego, tiempo escapa en la pira oh sobre el ego. Ira danza que estira, dulce apego sobre coraza estigia vengo, nacido que alego. II Recto sumo que venzo, él susurrado por estrellas las que no mienten sobre lienzo. Claman flores bellas, susurro clamo atento, mares que beldad alientas. Tu  dicha trenzo, ráfagas claras, afrentas, penas surco y destrenzo. III Eje luminoso, oh cantaré, surcaré dichoso camino animoso. Cielo será tierra calzaré el surco sera delicioso, oh Gamle Grá oraré. Diestro mi querer inominoso, cuervo blanco alentaré mi graznido será estruendoso. Förüq castellano y Leannán-Sídhe a 17-01.2026 ABA,BCB,CDC… I Envuelto por estrellas camino un surco primordial cabalga saetas aquellas. Senda avernal que vestigial la grama oiré, cantaré millas dancen distantes traigo Grial, vida de sangre aventaré al áureo respiro asciendo, oh, dificultad escardaré. II Hija mía será porfía entre vasallos y miles de ellos fuelle d...