Ir al contenido principal

Thunderdome 2024 | DRS



De Rosal Supremo



Google lens:

La imagen muestra una agalla de rosal, específicamente la agalla inducida por la avispa del rosal (Diplolepis rosae), también conocida como "gallarita del rosal". 
  • Agalla del rosal:
    Esta estructura es una agalla, una protuberancia anormal que se forma en la planta en respuesta a la actividad de ciertos insectos o patógenos. 
  • Avispa del rosal (Diplolepis rosae):
    La agalla en la imagen es causada por la avispa del rosal, un himenóptero de la familia Cynipidae que deposita sus huevos en los rosales, lo que provoca el crecimiento de estas agallas. 
  • Planta afectada:
    Aunque la imagen se centra en la agalla, esta se forma en las plantas de rosal, que pertenecen al género Rosa dentro de la familia Rosaceae. 

Fuente: Wikipedia 

La avispa de las agallas del rosal (Diplolepis rosae)[1]​ es una especie de himenóptero apócrito de la familia Cynipidae que induce la agalla del rosal. Las agallas se encuentran en las hojas del rosal y tienen una longitud de 5 cm, con largos pelos rojos. Dentro de las agallas hay diversas cámaras, ocupadas por las larvas de dicho insecto.

La avispa que induce la agalla es de 4 a 5 mm de longitud; la cabeza y el tórax son negros; el abdomen es de color rojizo en la hembra y negro en el macho.

Hay una sola generación por año. Los machos son sumamente escasos. Las plantas preferidas son miembros de la familia Rosaceae, especialmente especies de rosas.




























Comentarios

Entradas populares de este blog

Oda al caracol silvestre

  Caracol silvestre, caracol serrano. Te escribo caracol del camino enervado ¡Oh tus fauces! Blandas que muerden su estadía alimenticia. Del romero al tomillo, desde la jara resinosa, al brezo flamante. Tu deslizar por el terreno húmedo, de la amapola a la caléndula arvensis con su savia dura. Desde el musgo a la piedra igual a la siguiente; idéntica a la anterior. Oh caracol, judío blanco, oh caracol marrón de todo jardín, caracol estriado la pulcritud de carbono de tu casa, mi casa. Miguel Esteban Martínez García UME unidad media estancia Guadalajara

Pioneer

 

Al Duero

        Duero: Grita mi estupor y cuchillos hieren volteando una boca que la onda mece flameando. Se duerme la costilla en el altiplano enjutado de hayas y fresnos recuerda su geología únicamente saboreada por el soñar de los picos, virginal cuna del Duero con tus curvas en rotonda de castizas fuentes y abrevaderos, dulce azada de agua que bascula el sentir de la enamorada palabra, por cimas tu voz se hace meseta haciendo el amor con los pájaros dormidos, templo y morada de la cepa que a ti te alcanza, agua furtiva corre por tu era y reposa en tu infinita onda, que se riza, que se insinúa en vaporizadas Torres de belleza, que en tu alma anidan, sortilegio de rosa y clavel cenit del dolmen tallado, quién a ti en la vastedad del ser en su pecho te lleva prendido el fuego en fanal hoguera en anchos panales de tus abejas. Cuentan de la vida del chopo tus diez mil espumas, que por sierras tu rúbrica dejas, navegante con alas azules el terreno que jamás te vence, secretos...